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Una resistencia india, Los Yaquis
EAN13
9782821855595
Éditeur
Centro de estudios mexicanos y centroamericanos
Date de publication
Collection
Hors collection
Langue
castillan, espagnol
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Una resistencia india

Los Yaquis

Centro de estudios mexicanos y centroamericanos

Hors collection

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  • Aide EAN13 : 9782821855595
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    1.99
Entre los grupos étnicos del México actual, probablemente es el yaqui al que
con mayor frecuencia se ha calificado de rebelde. Tal fama podría llevar al
observador exterior a considerar la historia yaqui como simbólica de las
luchas indígenas contra la dominación colonial o neocolonial -que se inició
con la Conquista y puesta en práctica por la sociedad nacional nacida de la
Independencia-. Sin embargo, y esto es una de las principales aportaciones del
libro de Cécile Gouy-Gilbert, el caso de los yaquis es totalmente atípico
dentro de la historia del México indígena. Desde su primer encuentro en 1533,
las relaciones entre los yaquis y el mundo yori, que en realidad no siempre
fueron conflictivas, siguieron un curso alejado tanto de la lógica de
conquista-control que prevaleció en lo que fue Mesoamérica como de la otra
lógica de conquistadestrucción impuesta a las tribus de la América árida.
Superando la complejidad de los acontecimientos, el trabajo realizado por la
autora tiene la virtud de aclarar perfectamente bien la sucesión de los
hechos. Pero la calidad del estudio se aprecia aún más en los comentarios con
los cuales concluye la presentación de cada fase del proceso histórico de
resistencia. Es aquí donde los métodos de la resistencia, que muchas veces han
tomado un camino indirecto, se hacen explícitos. El primer capítulo estudia
todo el periodo colonial hasta la expulsión de los jesuitas en 1767. Desde el
inicio, los contactos entre los yaquis y los españoles se establecieron según
un esquema poco común. Victoriosos en el campo de las armas, los yaquis
solicitaron el envío de misioneros. En el transcurso del siglo y medio de “paz
jesuita”, al mismo tiempo que se realizó cierta aculturación, se reforzó la
identidad del grupo. Con la Independencia se inició un largo y complejo
proceso de agresiones por parte de la sociedad nacional que culminó con el
intento de genocidio más severo de la historia moderna de México: la
deportación de 15 mil indios a Yucatán. Pero antes de este episodio, detenido
por la Revolución, la resistencia, a la vez armada y política -el oportunismo
en ambos campos fue entonces todo un arte-, no sólo aseguró a los yaquis
cierta autonomía sino que también les permitió adaptarse poco a poco a las
nuevas características de la sociedad dominante. Acerca del periodo
revolucionario, la presente obra tiene un resultado muy saludable: descarta el
riesgo de confusión de cierta historia oficial que, bajo el pretexto de la
participación de los indios en los movimientos revolucionarios ( ¿cuáles?,
¿por cuál motivo?), sugiere que se hubiera sellado la reconciliación entre el
grupo yaqui y los yoris. Estando todo el estudio enfocado hacia el fenómeno de
la resistencia no es sorprendente constatar que las últimas páginas del libro,
dedicadas a la actual situación de los yaquis, se repartan entre los polos de
preservación e integración.
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