La librairie vous accueille le lundi de 14h à 19h et du mardi au samedi de 9h30 à 19h.
3 rue de la Paix 53000 Laval - 02 43 53 04 00 - librairiemlire@gmail.com

 

Las Filipinas, ¿ una periferia global ?, Gobernar y vivir en los confines del imperio hispano
EAN13
9782810707294
ISBN
978-2-8107-0729-4
Éditeur
Presses universitaires du Midi
Date de publication
Collection
Méridiennes
Nombre de pages
252
Dimensions
24 x 16 x 1,6 cm
Poids
415 g
Langue
mmm
Fiches UNIMARC
S'identifier

Las Filipinas, ¿ una periferia global ?

Gobernar y vivir en los confines del imperio hispano

Édité par

Presses universitaires du Midi

Méridiennes

Offres

Les Philippines forment une frontière impériale placée au centre d’échanges planétaires : « une périphérie globale ». Un espace charnière, entre la Chine, l’ensemble de l’Insulinde, les océans Indien et Pacifique ; au-delà se profile l’Amérique, l’Inde et l’Europe.
Las Filipinas, conquistadas por los españoles a partir de 1565, constituyen un paroxismo del gobierno imperial a distancia. Conectadas con el resto de la monarquía hispánica a través de un galeón que efectúa la travesía sin escalas más larga del mundo —entre Manila y Acapulco—, este archipiélago integra un espacio bisagra entre China, el Pacífico e Insulindia, la India y el mundo árabe-turco. Aún más allá se perfilan, por un lado, la Nueva España y el Atlántico Norte y, por el otro, el Atlántico Sur. Y todo ello desemboca en el estuario del Guadalquivir y Sevilla.  En suma, las Filipinas son una frontera imperial situada en el centro de los intercambios que conectan el Sudeste de Asia con el resto del mundo: una “periferia global”.
En el presente libro, los autores se interesan principalmente en el rol del espacio en las configuraciones imperiales ibéricas. Para ello, ofrecen un enfoque “a ras de suelo” de la sociedad filipina, al centrarse en estudios de caso, trayectorias, experiencias y hechos de la vida cotidiana. Todo ello se engarza en el conglomerado macrohistórico de un imperio cuyo orgullo y legitimidad descansa en el hecho de que “el sol no se oculta jamás en sus posesiones”, y donde la misa se dice a lo largo de las 24 horas del día.
S'identifier pour envoyer des commentaires.