- EAN13
- 9782821845374
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 03/06/2015
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
- S'identifier
Lima, el vals y la canción criolla (1900-1936)
Gérard Borras
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821845374
- Fichier PDF, libre d'utilisation
- Fichier EPUB, libre d'utilisation
- Fichier Mobipocket, libre d'utilisation
- Lecture en ligne, lecture en ligne
10.99
El vals criollo peruano sigue siendo asociado hasta hoy con los grandes
artistas que le dieron fama internacional a mediados del siglo XX. En un
contexto de migración masiva de los habitantes de los Andes hacia la costa en
general, y hacia la capital en particular, este boom de los años cincuenta
instala al vals como la expresión insoslayable de la identidad criolla limeña.
Pero tiene otro efecto: tiende una cortina de humo y de sonidos que opaca o
impide el conocimiento y la comprensión de lo que fue realmente este fenómeno
musical durante las primeras décadas del siglo XX en la vida cotidiana de la
Ciudad de los Reyes. La investigación presentada aquí propone una nueva
lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el
vals y los habitantes de la ciudad. Con una serie de objetos musicales el
autor reconostruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras
vuelven a dar vida a melodías y canciones hoy en gran parte olvidadas. Pero,
sin duda alguna, son los cancioneros que circulaban en las capas populares los
que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña. Cada
semana, durante décadas, cantidades de canciones, en su mayoría anónimas,
cantaban al amor, a sus felicidades y a sus tormentos. Pero relataban también
en sus versos las crisis sociales y políticas, los cambios urbanos y la
irrupción de la modernidad technológica, la importancia de las corridas de
toros, los asaltos de bandoleros, los duelos entre maleantes. Tantos temas que
hacen del vals una herramienta excepcional que permite componer una historia
"a ras del suelo" de los sectores populares de la capital peruana.
artistas que le dieron fama internacional a mediados del siglo XX. En un
contexto de migración masiva de los habitantes de los Andes hacia la costa en
general, y hacia la capital en particular, este boom de los años cincuenta
instala al vals como la expresión insoslayable de la identidad criolla limeña.
Pero tiene otro efecto: tiende una cortina de humo y de sonidos que opaca o
impide el conocimiento y la comprensión de lo que fue realmente este fenómeno
musical durante las primeras décadas del siglo XX en la vida cotidiana de la
Ciudad de los Reyes. La investigación presentada aquí propone una nueva
lectura de esta época, poniendo en evidencia las estrechas relaciones entre el
vals y los habitantes de la ciudad. Con una serie de objetos musicales el
autor reconostruye una memoria distante. Los discos de 78 rpm y las partituras
vuelven a dar vida a melodías y canciones hoy en gran parte olvidadas. Pero,
sin duda alguna, son los cancioneros que circulaban en las capas populares los
que permiten entender la importancia del vals en la sociedad limeña. Cada
semana, durante décadas, cantidades de canciones, en su mayoría anónimas,
cantaban al amor, a sus felicidades y a sus tormentos. Pero relataban también
en sus versos las crisis sociales y políticas, los cambios urbanos y la
irrupción de la modernidad technológica, la importancia de las corridas de
toros, los asaltos de bandoleros, los duelos entre maleantes. Tantos temas que
hacen del vals una herramienta excepcional que permite componer una historia
"a ras del suelo" de los sectores populares de la capital peruana.
S'identifier pour envoyer des commentaires.