- EAN13
- 9782821844339
- Éditeur
- Institut français d’études andines
- Date de publication
- 03/06/2015
- Collection
- Travaux de l’IFÉA
- Langue
- castillan, espagnol
- Fiches UNIMARC
- S'identifier
El huayno con arpa
Estilos globales en la nueva música popular andina
Claude Ferrier
Institut français d’études andines
Travaux de l’IFÉA
Livre numérique
-
Aide EAN13 : 9782821844339
- Fichier PDF, libre d'utilisation
- Fichier EPUB, libre d'utilisation
- Fichier Mobipocket, libre d'utilisation
- Lecture en ligne, lecture en ligne
3.99
El fenómeno musical que este libro estudia proviene de la región de la sierra
de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa -
casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la
región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde
hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se
puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del
acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el
cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o
Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música
chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e
incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también
experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años
noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes
fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia
Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a
principios del siglo XXI, acaparando gran atención de los medios de
comunicación. Este libro del etnomúsicólogo suizo Claude Ferrier presenta las
diversas variantes regionales del huayno con arpa y a través de un detallado
análisis musical demuestra cómo la música tradicional andina, en su encuentro
con la modernidad y las fuerzas de la globalización, encuentra los caminos
para reinventarse y halla nuevas formas de expresión.
de Lima y parte de los departamentos de Áncash, Huánuco y Pasco. El arpa -
casi siempre con encordado metálico - es un instrumento fundamental de la
región, y los huaynos cantados, acompañados por este instrumento son, desde
hace décadas, una manifestación musical que se considera típica de la zona, Se
puede afirmar que la función tradicional del instrumento es la del
acompañamiento de cantantes, incluso cuando el arpista es al mismo tiempo el
cantante, como en los casos de los reconocidos Ángel Dámazo, Rubén Cabello o
Pelayo Vallejo. En los años ochenta, paralelamente al auge de la música
chicha, el ahora llamado huayno con arpa empezó a crecer en popularidad e
incrementó su presencia en la industria discográfica y en la radio, y también
experimentó algunos cambios, como la inclusión de los timbales. Los años
noventa ven consolidarse este nuevo estilo, y sus principales exponentes
fueron cantantes mujeres como Dina Páucar, Sonia Morales, Abencia Meza, Alicia
Delgado y Laurita Pacheco, entre otras. El género se impuso definitivamente a
principios del siglo XXI, acaparando gran atención de los medios de
comunicación. Este libro del etnomúsicólogo suizo Claude Ferrier presenta las
diversas variantes regionales del huayno con arpa y a través de un detallado
análisis musical demuestra cómo la música tradicional andina, en su encuentro
con la modernidad y las fuerzas de la globalización, encuentra los caminos
para reinventarse y halla nuevas formas de expresión.
S'identifier pour envoyer des commentaires.